lunes, 17 de noviembre de 2008

El Robo de Apartamentos Crece Alrededor de un 10%

Si bien la criminalidad en Bogotá está en aumento es un hecho que como ciudadanos y profesionales de la seguridad podemos crear una red solidaria contra la delincuencia. Para lograrlo debemos estar informados y conocer los principales focos de peligro, los procedimientos más comúnmente usados por los delincuentes y que medidas preventivas usar. En los últimos dos años el robo a viviendas en la ciudad de Bogotá, ha presentado crecimientos alarmantes de alrededor del 10% apareciendo cada vez más vías de engaño.
Uno de las modalidades más comunes es el rentar un apartamento en un edificio o conjunto, ya que desde la perspectiva de propietario los delincuentes podrán evaluar patrones de salida y llegada de sus vecinos y hasta ganar la confianza del personal que está a su servicio. Por esta razón debemos estar alerta implementando medidas físicas como alarmas o rejas, así como el entrenamiento del personal de aseo de nuestro hogar quien por ningún motivo debe dar acceso a un extraño, ya que comúnmente los ladrones utilizan argumentos como que el dueño tuvo un accidente, una emergencia, o autorización del propietario del inmueble para entrar.
De la misma manera debemos tener precauciones con los técnicos que aparecen sin previo aviso en nuestro domicilio (acueducto, energía, etc.), ya que los delincuentes se disfrazan de funcionarios portando documentación falsa. Si tiene dudas contacte a su proveedor de servicio.

Es necesario tener en cuenta que la seguridad de nuestra vivienda no depende única y exclusivamente de la empresa de vigilancia privada, es un deber de todos colaborar y tomar medidas. Si no lo hacemos somos precursores del delito.
“El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Rodolfo Palomino, explicó que parte de los hurtos a viviendas se dan por descuidos de sus propietarios.”


Zonas de Alta Peligrosidad:
· De la calle 122 a la calle 140, entre carreras 19 y Séptima.
· Costado occidental de la autopista norte, entre las calles 130 y 154.
· Entre la calle 76 y la calle 82, en medio de las carreras 15 y Séptima.

No hay comentarios: